En esta entrada voy a aportar mi granito de arena para todos aquellos que, habiendo sido afectados por la DANA -que ha tenido terribles consecuencias en la provincia de Valencia- por un motivo u otro se vea en la tesitura de volver a realizar clases on-line.
Recuperando la experiencia acumulada durante la pandemia del COVID-19 y los múltiples cursos de formación que he impartido sobre docencia on-line, en esta entrada voy a recopilar todos los materiales que ya tenía a libre disposición y a dejar disponibles muchos mas que todavía no estaban publicados (+ de 40 videos).
Selección de entradas ya publicadas
Aquí tenéis una lista de las entradas que ya publiqué en mi anterior blog (Oysiao en el Oasis):
- La guía (no) definitiva para mejorar tu docencia on-line musical: primera entrada que escribí al inicio del COVID, si tienes poco tiempo o si necesitas una primera aproximación a las posibilidades empieza por aquí.
- La perspectiva de los alumnos en la docencia on-line musical: entrada en la que junto con mis alumnos de Pedagogía Musical reflexionamos sobre los diferentes modelos de clases on-line que se pueden realizar. Interesante para abrirte a nuevas perspectivas que no contemplabas inicialmente.
- ¿Por qué se oye mal la música en las videoconferencias?: entrada que analiza por qué el sonido de las videconferencias con música, a veces deja algo que desear. Interesante para entender cómo funciona la transmisión de sonido de audio en una videoconferencia.
- Calidad BRUTAL de Audio en Webex. La solución DEFINITIVA para las clases de instrumento: Experimento que hice para demostrar que con los ajustes adecuados la calidad del sonido en una videoconferencia mejora enormemente. Interesante para entender cómo configurar tu aplicación de videoconferencias.
- Audiciones por Streaming. Guía para saber cómo tener al público on-line: Guía sobre diferentes modalidades de audiciones por streaming y cómo gestionarlas. Interesante si te estás planteando hacer audiciones.
A continuación dejo disponibles materiales que creé para varios cursos de formación de profesores en la época del COVID-19. Aunque se utiliza principalmente Webex para los ejemplos de las videoconferencias (ya que en aquel momento era la aplicación oficial para ello y no TEAMS), prácticamente las mismas opciones y posibilidades están disponibles en TEAMS.
Nuevos materiales disponibles I – Curso para situarse
Lo siguiente pertenece a un primer curso que creé, puede servir para empezar a profundizar en los distintos aspectos de las clases on-line. Si te parece demasiado teórico, el segundo curso (más abajo) se enfoca en pequeños aspectos prácticos.
Presentación
Capturar Imagen
https://sway.cloud.microsoft/VsaxNxzCGHTNpIyJ: + info detallada
Capturar Sonido
https://sway.cloud.microsoft/3YB0s7uzgvYMEEL6?ref=Link + info detallada
Software y clases
https://sway.cloud.microsoft/k46wrHxKH54LOhrf + info detallada
Infografías
Nuevos Materiales disponibles II – Curso de habilidades prácticas concretas
Este segundo curso se enfoca expresamente en desarrollar pequeñas habilidades prácticas para resolver uno a uno los diferentes problemas o escenarios que nos pueden surgir en las clases online. Está todo explicado en los videos, que comparto como listas de reproducción, agrupados por ámbitos competenciales. Cada ámbito tiene una imagen con el listado de videos y qué se aprende en cada video.
ÁMBITO DE LA IMAGEN
ÁMBITO DEL SONIDO
ÁMBITO DE LA LATENCIA
ÁMBITO DE LOS RECURSOS
ÁMBITO DE LAS VIDEOCONFERENCIAS
Espero que todo esto os pueda servir de ayuda.
Por cierto, perdonad las «pintas» de algunos de los videos o algunos defectos de calidad de imagen o sonido en algún video en particular. Tened en cuenta que estos videos los realicé en tiempo récord las primeras semanas del confinamiento para poder empezar los cursos de formación de profesores de conservatorios y escuelas de música..
Mas adelante me pidieron un video que resumiera las formaciones que hice para los docentes de escuelas de música. Aquí lo tenéis, por si alguien tiene curiosidad:
Si alguien se siente agradecido por acceder a estos materiales y quiere colaborar con el mantenimiento de este blog (en el que nunca he puesto publicidad, ni lo pienso hacer), siempre puede invitarme a una horchata.
Deja un comentario