Pedagogía aplicada a la docencia en Escuelas de Música (asignatura de perfil)

Escrito por: José Luis Miralles Bono (tiempo de lectura: 3 ‘)

¿Quieres conocer la propuesta original del grupo de trabajo encargado en el diseño curricular de la asignatura de perfil de Pedagogía aplicada a la docencia en Escuelas de Música?

Para los docentes de Conservatorios Profesionales de la Comunidad Valenciana, el presente curso que ahora iniciamos (2023-2024) viene con un «spoiler» de lo que estaba en el borrador de la actualización de los todavía actuales decretos curriculares. Ya que las asignaturas de perfil (que en teoría vienen a actualizar las asignaturas optativas) se amplían hasta abarcar prácticamente una asignatura por cada especialidad de Enseñanzas Superiores Posibles.

A partir del curso académico 2023-2024, en los cursos 5o y 6o de enseñanzas profesionales de música, los centros podrán ofrecer las asignaturas optativas de Complemento pianístico, Complemento Coral, Estética de la música, Fundamentos de composición, Fundamentos de informática musical y edición de partituras, Cultura audiovisual, Creatividad y música, Composición, Dirección Instrumental, Dirección Coral, Escena Lírica, Escucha, Creación y Experimentación Sonora, Etnomusicologia y Patrimonio Musical Valenciano, Interpretación Musical Histórica y Fuentes de la Música Antigua, Jazz y Música Moderna: Improvisación, Composición y Arreglos en Géneros Actuales, Musicología y Pedagogía aplicada a la docencia en escuelas de música, Sonologia, Técnicas de Promoción y Gestión en Contextos Musicales. Las competencias específicas, contenidos y criterios de evaluación de las nuevas optativas anteriormente mencionadas, con correspondencia con los diferentes perfiles profesionales, son los establecidos en las propuestas públicas del nuevo currículum de las enseñanzas profesionales de música (accesible desde https://ceice.gva. es/va/web/ensenanzas-regimen-especial).

11. Asignaturas optativas de perfil profesional (Anexo 1, punto 11 – Asignaturas optativas de perfil profesional – de la RESOLUCIÓN de 6 de julio de 2023, del secretario autonómico de Educación y Formación Profesional, por la cual se dictan instrucciones en materia de ordenación académica y de organización de la actividad docente de los conservatorios y centros autorizados de enseñanzas artísticas elementales y profesionales de Música y Danza de la Comunitat Valenciana para el curso 2023-2024

Dentro de estos proyectos de actualización curricular he tenido la posibilidad de trabajar en tres magníficos grupos de trabajo de diferentes asignaturas de perfil. Y aunque el desarrollo curricular, como indican en las instrucciones de curso, se encuentra disponible en la página web de gva, desde el equipo encargado de la asignatura de perfil Pedagogía aplicada a la docencia en escuelas de música, queremos compartir el documento que proporcionamos después de todas las reuniones de trabajo.

Este documento presenta algunas diferencias con respecto a lo publicado en el último borrador disponible:

  • Los diferentes componentes curriculares están conectados, siendo las competencias específicas las que vertebran a todos los demás.
  • Aparecen objetivos, que quizá puedan ayudar a «desgranar» cada una de las competencias específicas en sus componentes.
  • Aparece una descripción de cada criterio de evaluación.
  • Aparecen contenidos/saberes basicos relativos a las competencias 1 y 2, que creemos que han desaparecido del borrador por un error de transcripción.

El grupo de trabajo lo hemos formado:

  • Argilés Casasús, María Isabel
  • Corredor Blanco, Beatriz (coordinadora)
  • Manresa Molins, María Ángeles
  • Miralles Bono, José Luis

Es importante recordar que cursar esta asignatura es uno de las actuales vías de acceso laboral a la docencia en Escuelas de Música en nuestra comunidad autónoma.

Si estás planteando realizar este curso esta asignatura y te interesa consultar nuestra propuesta original, la puedes descargar en el siguiente enlace:

¡Feliz año nuevo docente!


José Luis Miralles Bono

Etiquetas:

Comentarios

Una respuesta a «Pedagogía aplicada a la docencia en Escuelas de Música (asignatura de perfil)»

  1. […] Consulta entrada sobre pedagogía aplicada a la docencia en escuelas de Música […]

Deja un comentario