Diseño 10 IAs (GPTs) para facilitar la creación de actividades en Moodle y H5P

Escrito por: José Luis Miralles Bono (tiempo de lectura: 8 ‘)

Ya puedes utilizar en la GPT Store los 10 custom versions de Chat-GPT que he diseñado para facilitar la creación de actividades en Moodle y H5P.

El campo de la Inteligencia Artificial está avanzando muy rápido, y en este post voy a hablaros de algo realmente emocionante: cómo he pasado de realizar simples prompts (es decir; pedirle a Chat GPT qué quiero) a adentrarme en la ingeniería de prompts (es decir; perfeccionar la forma en la que se interactúa con Chat GPT para obtener mejores resultados) y finalmente, por ahora, crear 10 versiones personalizadas de Chat GPT (es decir, crear diferentes versión que ya están moldeada para tareas muy específicas) que ya se pueden usar si las buscas desde la GPT Store.

¿Cómo he llegado hasta aquí?

En este mismo blog dejé documentada mi primera interacción con Chat GPT, que ya convertí en una actividad de clase.

A partir de ahí, empecé a aprender sobre el funcionamiento de ChatGPT y la «ingeniería de prompts». Básicamente he usado Chat GPT para la creación de actividades y materiales para las clases de Pedagogía Musical. Empecé principalmente con la generación de preguntas para los bancos de preguntas de Moodle, para tener gran cantidad de preguntas y que los alumnos pudieran poner en práctica los conocimientos en diferentes actividades, y no siempre repitiendo unas mismas pocas preguntas. También me ayudó bastante en la siempre tediosa tarea de escribir retroalimentación para cada respuesta de los alumnos.

En un primer momento simplemente guardaba un listado (en la aplicación «notas») de algunos prompts que consideraba que que me daban buenos resultados e iba perfeccionando poco a poco. Aunque claro, a cada nueva conversación tenía que volver a copiar de nuevo el prompt completo, que cada vez iba creciendo (según aprendía diferentes técnicas de prompting) o teniendo algunas partes diferentes variantes según la necesidad concreta. No es lo mismo pedir preguntas de verdadero o falso que generar listas de vocabulario para estudiar con flashcards.

Incluso utilicé al propio Chat GPT para mejorar mis propios prompts y perfeccionarlos. Con la llegada de las instrucciones personalizadas, creé un nucleo básico de estilo, y así especialicé aun más cada prompt, hasta que me he decidido por seguir la nueva corriente y crear versiones personalizadas.

Entonces, ¿qué dices que es lo que has creado?

Por ahora, una de las múltiples aplicaciones de la inteligencia artificial en la educación es la de ser una suerte de asistente del profesor, y uno de los campos dónde le puede asistir es en la creación de actividades. Obviamente conviene siempre repasar y comprobar todo aquello que una inteligencia artificial ha creado, pero no es lo mismo inventarte 20 preguntas de respuesta cerrada sobre un tema con sus retroalimentaciones (20 x 4 =….) que pedir esta tarea a una IA y luego simplemente seleccionar y revisar.

Al mismo tiempo, tanto Moodle como H5P tienen formas para una subida masiva de información y así la creación de una o 100 actividades se realiza con la simple importación de un fichero o copiando un texto masivo con unos formatos específicos (como GIFT o XML en Moodle). Me he preocupado especialmente de que las respuestas de estas Inteligencias Artificiales ya proporcionen directamente estos formatos preparados para importar con un par de clicks. Si quieres saber más sobre cómo realizar esta importación masiva de preguntas consulta la información que pongo al final del post.

Así que las 10 versiones personalizadas de ChatGPT que presento en este post van a realizar este tipo de funciones. Veamos en qué es especialista cada una.

Nombre: Moodle GIFT true/false generator (verdadero/falso)

Link directo: https://chat.openai.com/g/g-wP4EoSSER-moodle-gift-true-false-generator-verdadero-falso

Esta versión personalizada de Chat GPT está especializada en crear preguntas de Verdadero o Falso a partir de un texto, web o temática proporcionada. Genera preguntas de Verdadero/Falso en formato GIFT de Moodle, proporcionando retroalimentación para cada opción elegida por el alumno.

Nombre: Moodle GIFT multiple choice quiz (elección)

Link directo: https://chat.openai.com/g/g-DMITelbMi-moodle-gift-multiple-choice-quiz-eleccion

Esta versión personalizada de Chat GPT está especializada en crear preguntas de respuesta múltiple a partir de un texto, web o temática proporcionada. Genera preguntas de respuesta múltiple tanto de una única respuesta válida, como de varias respuestas necesarias (ponderando ya en tal caso la calificación de la pregunta) en formato GIFT de Moodle, proporcionando retroalimentación para cada opción elegida por el alumno.

Nombre: Moodle GIFT match generator (empareja)

Link directo: https://chat.openai.com/g/g-tm0z0SOJb-moodle-gift-match-generator-empareja

Esta versión personalizada de Chat GPT está especializada en crear preguntas de emparejar a partir de un texto, web o temática proporcionada en formato GIFT de Moodle, proporcionando entre 4 y 7 parejas (a no ser que le pidas otro número). Aunque en este caso no hay retroalimentación, ya que no existe en este formato de pregunta.

Nombre: Moodle GIFT short answer generator (resp corta)

Link directo: https://chat.openai.com/g/g-zRfu0kBE6-moodle-gift-short-answer-generator-resp-corta

Esta versión personalizada de Chat GPT está especializada en crear preguntas de respuesta corta a partir de un texto, web o temática proporcionada en formato GIFT de Moodle. Tiene la peculiaridad de sugerir varias respuestas que pueden ser correctas (por ejemplo si se pregunta por el descubridor del condicionamiento operante, te sugerirá como opciones posibles a contestar Skinner, B. F. Skinner y Burrhus Frederic Skinner). El formato GIFT de Moodle no admite retroalimentación en este tipo de preguntas, pero esta versión personalizada igualmente te sugerirá pistas para cada pregunta después de todo el código por si igualmente las quieres añadir en el campo de retroalimentación a mano.

Nombre: Moodle GIFT missing word generator (palabra)

Link directo: https://chat.openai.com/g/g-Yr9VZ5prn-moodle-gift-missing-word-generator-palabra

Esta versión personalizada de Chat GPT está especializada en crear preguntas de palabra faltante a partir de un texto, web o temática proporcionada en formato GIFT de Moodle. Para la palabra faltante te genera una lista de palabras en la que sólo hay una correcta.

Nombre: Moodle XML Glossary generator (vocabulario)

Link directo: https://chat.openai.com/g/g-I5dyH8WhQ-moodle-xml-glossary-generator-vocabulario

Esta versión personalizada de Chat GPT es ligeramente diferente a las anteriores ya que su misión no es crear preguntas para el banco de preguntas si no generar listas de vocabulario con sus definiciones a partir de un texto, web, temática o la propia lista de palabras proporcionada con un resultado en formato XML de Moodle. Es decir; las funciones son:

  • Generar definiciones en formato útil para crear flashcards, dónde la definición no repite la palabra definida.
  • Generar ya el listado en formato XML que se puede exportar directamente a los glosarios de Moodle, y «popularlos» en cuestión de segundos.
  • Sugerir mas palabras que puedan estar relacionadas con la lista que le has proporcionado, por si interesa incluirlas.

Nombre: H5P Sort the Paragraphs generator (ordenar)

Link directo: https://chat.openai.com/g/g-lETPGB2DL-h5p-sort-the-paragraphs-generator-ordenar

Dejamos de lado las IAs especializadas en formatos Moodle, y empezamos con las dedicadas a la creación de actividades H5P. Ésta en concreto, está diseñada para que a partir de un texto o una temática que le proporciones te genere una serie de párrafos ordenados (con un único orden posible), y que en la actividad H5P el alumno tendrá que ordenar. El formato de texto que proporciona es el que hay que pegar completo directamente en H5P.

Nombre: H5P Summary Generator (Resumen)

Link directo: https://chat.openai.com/g/g-O84O1HIDn-h5p-summary-generator-resumen

La función de esta IA es la de que a partir un texto o temática proporcionada genere una actividad H5P en la que se proporcionan conjuntos de oraciones relacionadas, pero solo hay una verdadera en cada conjunto que el alumno debe encontrar. De nuevo, el formato de texto que proporciona es el que hay que pegar completo directamente en H5P.

Nombre: H5P Timeline-Biography generator (línea-tiempo)

Link directo: https://chat.openai.com/g/g-cwmF1Ubc5-h5p-timeline-biography-generator-linea-tiempo

La función de esta IA es la de ayudar en la creación de una línea de tiempo de personajes históricos en H5P. Puedes decirle la temática o proporcionarle directamente la lista y te creará todos los campos necesarios (¡y la fecha en el formato adecuado!) para que solo tengas que pegarlo en H5P sin preocuparte de nada más. Adicionalmente te sugerirá nuevos nombres para añadir a la lista, y aunque tú lo hayas hecho, en esta lista sugerida no se olvidará de los personajes históricos femeninos.

Nombre: H5P Agamoto companion generator

Link directo: https://chat.openai.com/g/g-HmXXc3tqj-h5p-agamoto-companion-generator

En H5P hay una actividad llamada Agamoto que es como un carrusel de fotos que puedes cambiar, con la peculiaridad de que cada foto puede tener debajo su título y un cuerpo de texto. Esto la hace ideal para ser utilizada como una forma de presentación de información por pequeños fragmentos. Es decir, en lugar que presentar al alumno un texto muy largo, prefiero presentarlo en formato Agamoto. Así que la función de esta IA es la de trocear textos largos en fragmentos con unas pocas ideas clave en cada fragmento (sin perder información del texto original), sugerir un pequeño título a cada fragmento, así como proporcionar un prompt de texto que puede ser usado posteriormente con DALL-E (u otra IA generadora de imágenes) para generar una imagen por fragmento y así tener el Agamoto.

Y, ¿cómo dices que puedo usar estas IAs?

Estas versiones personalizadas de ChatGPT se encuentran dentro de la GPT Store y las puedes buscar por su nombre (con escribir Moodle o H5P es muy probable que te salgan de las primeras) o usar el link directo que he puesto en cada una de ellas arriba. [En la fecha de publicación de este post la GPT Store aun está solo disponible para usuario GPT plus, pero con el tiempo se podrá usar con el resto de usuarios].

Por otra parte, para la subida masiva de preguntas en el banco de preguntas a partir del código generado en Chat GPT debes seguir estos pasos.

  1. Copiar el código generado por las IAs personalizadas en TextEdit (Mac) o el Bloc de Notas (Windows).
  2. Revisar el contenido de lo copiado. Es posible que haya alguna incorrección, pero eso ya no depende de mis IAs personalizadas, sino del desarrollo del propio ChatGPT.
  3. Importar el archivo .txt que has creado en TextEdit/Bloc de Notas a al Banco de Preguntas; y recuerda indicar el formato GIFT: https://docs.moodle.org/403/en/Import_questions#Question_bank_import_process

¿Esto es todo?

Esto es todo por hoy. Muy probablemente vaya mejorando estas IAs personalizadas (cuyas mejoras se actualizarán automáticamente para todos los que las usen) o incluso cree alguna más. Si tienes algún problema de uso con ellas puedes escribirme en los comentarios de este blog; y si te han resultado útiles, te animo a que me invites a una horchata 🙂


José Luis Miralles Bono

Etiquetas:

Comentarios

Deja un comentario