EDICIÓN: Este post es una inocentada del 28 de Diciembre de 2023. 😉
El fin de año viene con una grata sorpresa para las enseñanzas de conservatorios. En la última rueda de prensa del Consejo de Ministros, la Ministra de Educación Pilar Alegría ha anunciado la reactivación del Proyecto de Ley de Enseñanzas Artísticas:
Como todos los que seguimos la pista a este proyecto de ley sabemos, su tramitación se vió truncada por la convocatoria de elecciones generales que hubo después de las últimas elecciones autonómicas y municipales. Ahora la ministra Pilar Alegría anuncia su recuperación, así como una importante modificación que afecta a las Enseñanzas Profesionales, que sin duda alguna es muy buena noticia ya que va a servir para actualizar un marco normativo que producía muchos problemas.
A continuación dejo completa las nota de prensa de la Agencia EFE:
Ministra de Educación Pilar Alegría Anuncia la Reactivación del Proyecto de Ley de Enseñanzas Artísticas
En la reciente rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros, la Ministra de Educación, Pilar Alegría, ha anunciado la reactivación del Proyecto de Ley de Enseñanzas Artísticas, un proyecto que había quedado en suspenso debido a la convocatoria de las últimas elecciones generales.
En un importante giro reformista, la Ministra Alegría ha destacado una novedad estructural en el sistema de las Enseñanzas Profesionales Artísticas. Este sistema se reestructurará en dos ciclos formativos de 4 y 2 años respectivamente. Esta organización se alinea con la estructura académica vigente de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y el Bachillerato, promoviendo así una mayor coherencia y eficiencia en el itinerario educativo.
La Ministra enfatizó que cada etapa de este sistema contará con una titulación oficial reconocida al finalizarla. Significativamente, la titulación obtenida tras completar el ciclo final de 2 años será equiparable a un Grado Superior de Formación Profesional, con reconocimiento en el nivel 1 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES). Este diseño curricular permite que los estudiantes no tengan que completar obligatoriamente los 6 años para obtener una titulación, ya que con los primeros 4 ya podrán.
La reforma introduce además una fase de especialización en el último ciclo de dos años. Durante esta etapa, los estudiantes podrán elegir entre diversos itinerarios, directamente vinculados a las especialidades de las Enseñanzas Artísticas Superiores, que incluyen áreas como Interpretación (Antigua, Clásica o Moderna), Composición, Dirección, Pedagogía (General o del Instrumento), Musicología, Sonología y Producción y Gestión.
Este innovador ciclo de dos años, equivalente al nivel 1 del MECES, se impartirá en Conservatorios Profesionales, al igual que los grados superiores de Formación Profesional se imparten en Institutos. La Ministra Alegría aseguró que la implementación de esta ley no enfrentará desafíos en cuanto a los cuerpos docentes, ya que el proyecto contempla la creación de cuerpos separados de Profesores y Catedráticos tanto para las Enseñanzas Profesionales como para las Artísticas Superiores. En este contexto, los Catedráticos de Enseñanzas Profesionales desempeñarán un papel crucial en la docencia durante este ciclo de dos años.
Agencia EFE | 28-12-23
En futuras entradas de este blog analizaremos con más detenimiento las ventajas de este nuevo anuncio, pero resumimos:
- Se equiparan las Enseñanzas Profesionales a la Enseñanza Secundaria, dividiéndola en dos etapas de forma similar.
- El alumnado que ya no quiera seguir unas enseñanzas superiores no es necesario que llegue a completar los 6 cursos, con 4 ya tendrá una titulación, y no se verá obligado a “sufrir” dos años más compaginando con el bachillerato.
- Ésto profesionalizará más los dos últimos años ya que el nivel medio del alumnado aumentará.
- Se vincula claramente itinerarios de profesional con Enseñanzas Artísticas Superirores, con lo que se mejora la preparación a las pruebasde acceso.
- El antiguo título profesional no tenía un equivalente claro a nada que fuera reconocido en europa, de esta forma al ser un Nivel 1 del MECES, ya tiene un equivalente claro, así como la consideración de educación superior.
- La deseada separación de cuerpos docentes de profesional y superior tendrá sentido ya que serán los catedráticos de profesional los que principalmente tendrán la responsabilidad de dotar de calidad de enseñanza superior a este ciclo de dos años (que sería el antiguo 5 y 6 de profesional).
- Hay muchos institutos con ciclos de FP superior, con lo que pueden servir de inspiración para saber cómo gestionar centros que combinan enseñanza superior con no superior. De esta forma la enseñanza post-obligatoria artística ya está completa.
- Se podría estudiar la posibilidad de integrar en los conservatorios los actuales ciclos de FP vinculados a la música que se imparten en institutos.
Sin duda alguna, la ministra ha estado muy bien asesorada en este asunto.
EDICIÓN: Feliz día de los inocentes 🙂
Deja un comentario