Ministra de Educación Pilar Alegría Anuncia la Reactivación del Proyecto de Ley de Enseñanzas Artísticas

Escrito por: José Luis Miralles Bono (tiempo de lectura: 3 ‘)

EDICIÓN: Este post es una inocentada del 28 de Diciembre de 2023. 😉

El fin de año viene con una grata sorpresa para las enseñanzas de conservatorios. En la última rueda de prensa del Consejo de Ministros, la Ministra de Educación Pilar Alegría ha anunciado la reactivación del Proyecto de Ley de Enseñanzas Artísticas:

Como todos los que seguimos la pista a este proyecto de ley sabemos, su tramitación se vió truncada por la convocatoria de elecciones generales que hubo después de las últimas elecciones autonómicas y municipales. Ahora la ministra Pilar Alegría anuncia su recuperación, así como una importante modificación que afecta a las Enseñanzas Profesionales, que sin duda alguna es muy buena noticia ya que va a servir para actualizar un marco normativo que producía muchos problemas.

A continuación dejo completa las nota de prensa de la Agencia EFE:

Ministra de Educación Pilar Alegría Anuncia la Reactivación del Proyecto de Ley de Enseñanzas Artísticas

MADRID, 28/12/2023.- La ministra de Educación y Formación profesional y Deportes, Pilar Alegría, da una rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Ministros, este martes, en el complejo del Palacio de La Moncloa, en Madrid. EFE

En la reciente rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros, la Ministra de Educación, Pilar Alegría, ha anunciado la reactivación del Proyecto de Ley de Enseñanzas Artísticas, un proyecto que había quedado en suspenso debido a la convocatoria de las últimas elecciones generales.

En un importante giro reformista, la Ministra Alegría ha destacado una novedad estructural en el sistema de las Enseñanzas Profesionales Artísticas. Este sistema se reestructurará en dos ciclos formativos de 4 y 2 años respectivamente. Esta organización se alinea con la estructura académica vigente de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y el Bachillerato, promoviendo así una mayor coherencia y eficiencia en el itinerario educativo.

La Ministra enfatizó que cada etapa de este sistema contará con una titulación oficial reconocida al finalizarla. Significativamente, la titulación obtenida tras completar el ciclo final de 2 años será equiparable a un Grado Superior de Formación Profesional, con reconocimiento en el nivel 1 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES). Este diseño curricular permite que los estudiantes no tengan que completar obligatoriamente los 6 años para obtener una titulación, ya que con los primeros 4 ya podrán.

La reforma introduce además una fase de especialización en el último ciclo de dos años. Durante esta etapa, los estudiantes podrán elegir entre diversos itinerarios, directamente vinculados a las especialidades de las Enseñanzas Artísticas Superiores, que incluyen áreas como Interpretación (Antigua, Clásica o Moderna), Composición, Dirección, Pedagogía (General o del Instrumento), Musicología, Sonología y Producción y Gestión.

Este innovador ciclo de dos años, equivalente al nivel 1 del MECES, se impartirá en Conservatorios Profesionales, al igual que los grados superiores de Formación Profesional se imparten en Institutos. La Ministra Alegría aseguró que la implementación de esta ley no enfrentará desafíos en cuanto a los cuerpos docentes, ya que el proyecto contempla la creación de cuerpos separados de Profesores y Catedráticos tanto para las Enseñanzas Profesionales como para las Artísticas Superiores. En este contexto, los Catedráticos de Enseñanzas Profesionales desempeñarán un papel crucial en la docencia durante este ciclo de dos años.

Agencia EFE | 28-12-23

En futuras entradas de este blog analizaremos con más detenimiento las ventajas de este nuevo anuncio, pero resumimos:

  • Se equiparan las Enseñanzas Profesionales a la Enseñanza Secundaria, dividiéndola en dos etapas de forma similar.
  • El alumnado que ya no quiera seguir unas enseñanzas superiores no es necesario que llegue a completar los 6 cursos, con 4 ya tendrá una titulación, y no se verá obligado a “sufrir” dos años más compaginando con el bachillerato.
  • Ésto profesionalizará más los dos últimos años ya que el nivel medio del alumnado aumentará.
  • Se vincula claramente itinerarios de profesional con Enseñanzas Artísticas Superirores, con lo que se mejora la preparación a las pruebasde acceso.
  • El antiguo título profesional no tenía un equivalente claro a nada que fuera reconocido en europa, de esta forma al ser un Nivel 1 del MECES, ya tiene un equivalente claro, así como la consideración de educación superior.
  • La deseada separación de cuerpos docentes de profesional y superior tendrá sentido ya que serán los catedráticos de profesional los que principalmente tendrán la responsabilidad de dotar de calidad de enseñanza superior a este ciclo de dos años (que sería el antiguo 5 y 6 de profesional).
  • Hay muchos institutos con ciclos de FP superior, con lo que pueden servir de inspiración para saber cómo gestionar centros que combinan enseñanza superior con no superior. De esta forma la enseñanza post-obligatoria artística ya está completa.
  • Se podría estudiar la posibilidad de integrar en los conservatorios los actuales ciclos de FP vinculados a la música que se imparten en institutos.

Sin duda alguna, la ministra ha estado muy bien asesorada en este asunto.

EDICIÓN: Feliz día de los inocentes 🙂


José Luis Miralles Bono

Etiquetas:

Comentarios

4 respuestas a «Ministra de Educación Pilar Alegría Anuncia la Reactivación del Proyecto de Ley de Enseñanzas Artísticas»

  1. Avatar de Carmen Ruiz Martinez
    Carmen Ruiz Martinez

    A qué será equiparado la nueva ley de Enseñanzas artísticas en Música cuando el alumno termine el ciclo de dos últimos años 5 y 6 ?
    Podrán impartir clases como profesores en Los conservatorios de Grado Profesional o Institutos?

    1. Avatar de admin

      Hola Carmen, gracias por tu interés. Pero el post es una inocentada del 28 de diciembre. 🙂 Lo que propone la «inocentada» es que al finalizar los últimos cursos de Enseñanzas Profesionales se equipare al nivel 1 del MECES, como una FP superior (https://es.wikipedia.org/wiki/Marco_Español_de_Cualificaciones_para_la_Educación_Superior)

  2. Avatar de María Jesús Rial Vidal
    María Jesús Rial Vidal

    Enhorabuena por la clara exposición!!! Y pregunto: Tendrá esta Ley carácter retroactivo, es decir, si les afectará positivamente esta Maravillosa Ley a los que acaben 6º de Profesional este curso 2023-24???

    1. Avatar de admin

      Hola María Jesús, gracias por tu interés. Pero el post es una inocentada del 28 de diciembre. 😉 En el -muy improbable- caso de que se cumpliera esa idea, sería la propia ley la que cuando se publicase diría a partir de cuando se aplicaría.

Deja un comentario