Se van a actualizar los cuerpos docentes de enseñanzas artísticas, ¿han pensado en las enseñanzas profesionales?
El 28 de diciembre de 2014 realicé una sonada inocentada sobre la creación del cuerpo de Profesores y Catedráticos de Enseñanzas Profesionales de Música y Danza.
Resumiendo las declaraciones no realizadas por el ministro de educación del momento:
«Oyendo las demandas del sector, y después de ver que se causaban grandes inconvenientes que afectaban el buen desarrollo de las carreras docentes y las provisiones de puestos de trabajos, el ministerio ha decido poner fin a esta anomalía histórica, dado que los Conservatorios de Música y Danza eran las únicas enseñanzas del sistema educativo en las que para que un profesor pueda acceder a puestos de catedrático debía cambiar no solo de destino, sino de tipo de enseñanza».
Rueda de prensa ficticia del anuncio de la medida
En la entrada original se detallan todos los problemas que esta solución atajaría tanto para los conservatorios profesionales como superiores. Al día siguiente realicé el descubrimiento de la inocentada para los que aún no se habían dado cuenta de la naturaleza fantasiosa – aunque deseable para todos – del anuncio.
Finalmente, una nueva formulación de cuerpos docentes parece que está a la vista y actualmente estamos en proceso de debate público.
Aunque mi (no)sorpresa aparece en la lectura del actual documento base. Como es lógico, podemos encontrar – en la serie de medidas relacionadas con el profesorado del superior – la necesaria actualización de cuerpos docentes para las Enseñanzas Artísticas Superiores de Música.
Conviene recordar, que los puntos anteriores (especialmente el cuarto) se refieren a actualización de cuerpos docentes en las enseñanzas superiores; no en las enseñanzas profesionales.
Si avanzamos un poco en el documento (en la página 19, sobre Tratamiento de las Enseñanzas Profesionales) encontramos un párrafo que sí indica una revisión de los cuerpos docentes en Enseñanzas Profesionales. Cito:
[…] y la revisión de la estructura actual de los cuerpos del profesorado. Esta última no es una necesidad de las enseñanzas artísticas profesionales sino una consecuencia de la modificación de las superiores.
Secretaría de Estado de Educación, 2022
Me gustaría que se prestase atención a la formulación que se hace de esto. La estructura actual de cuerpos (en las enseñanzas profesionales) parece que debe revisarse como CONSECUENCIA de la modificación en las enseñanzas superiores y no como NECESIDAD propia de las enseñanzas profesionales. No puedo estar más en desacuerdo con este punto de vista. Independientemente de cómo se quiera articular una armonización europea de cuerpos docentes en las enseñanzas artísticas superiores; es una NECESIDAD REAL que los docentes de las enseñanzas profesionales tengan derecho a una carrera horizontal; cosa que ahora mismo es inexistente; ya que es el único cuerpo docente en el que la forma de que un profesor pase a catedrático es mediante un cambio de destino y etapa educativa. Mientras que la carrea horizontal es todo lo contrario: poder obtener reconocimiento y ascenso en la categoría profesional sin cambiar de funciones ni de destino.
Si volvemos nuestra mirada al documento base, el hecho de considerar la creación de la carrera horizontal para los docentes de las enseñanzas profesionales de forma subsidiaria a una modificación de cuerpos docentes superiores ya tiene su primera contrapartida. En el listado de necesidades a responder por el nuevo proyecto de ley desaparece la reivindicación histórica de carrera horizontal en los cuerpos docentes profesionales.
Evidentemente, no soy la única persona que se ha dado cuenta de este abandono normativo al que parece que vamos a volver en las enseñanzas profesionales mientras las superiores arreglan sus problemas. Sindicatos como CCOO realizan esta misma petición de actualización de cuerpos docentes en ambas etapas.
Hoy, 28 de diciembre de 2022, espero que la necesaria reestructuración de cuerpos docentes de todas las etapas artísticas se haga en su globalidad, y no que se quede de nuevo en una inocentada para las Enseñanzas Profesionales.
Deja un comentario